Monday, June 29, 2009

Anxiety

Hay un punto en el que el deseo nos traiciona y se vuelve en contra, esto lo han dicho los hombres sabios desde tiempos remotos. Posiblemente en la época remota de los talayots y aún antes ya había gente tremendamente ansiosa, aspirantes a una realidad posible y al mismo tiempo imposible, quitándose años de vida de encima en un frenesí devorador del uno mismo, ajenos a la contemplación de la vida, obcecados en sus empeños posiblemente banales.
Había hombres que cazaban el viento, armados de walkie talkies, encocados, histéricos, gente a la que le faltaba el gran propósito que es la falta de propósito.
Me puedo hacer una idea de lo que debe ser la vida corriente de losgrandes empresarios y de los trabajadores autónomos con familia, especialmente de aquellos que trabajan en temporada, me viene a vuelapluma el gazpacho Alvalle, ese gazpacho empaquetado tan rico que, en los últimos tres o cuatro años, ha tenido tanto éxito, pero que ahora, como vale mucho más que todas las imitaciones, que tampoco están mal, ya no se vende. Me imagino a un hombre o a varios temiendo la llegada del día de su ruina, día seguro en el que habrían de ser vencidos por los que lo hacen más barato, y durante todo ese tiempo, esos caballeros han debido vivir en la obligación del mayor abastecimiento posible y de la mayor producción posible, por aprovechar el momento de su éxito. Naturalmente que a Alvalle le siguiron rapidito los de Don Simón, pero la verdad es que Don Simón no dio en el clavo, queriendo dar gato por liebre, después salió el del Esroski, pero también se equivocaron, y aún al doble de precio el pueblo prefería Alvalle, que se nota que lleva verdura de verdad y además pelada. Pero finalmente llegó el Día % con su gazpacho elaborado con aceite de oliva extravirgen y que te sale a 1 euro el litro, y entre el Alvalle a 3 con algo y el del Día la verdad es que no hay una diferencia tal que merezca dos euros con algo más de gasto, especialmente en estos tiempos que corren.
De modo que es evidente que Alvalle ha caído, y que el final de su agobio ha llegado. Espero que esas buenas gentes hayan logrado hacer suficiente dinero como para una buena jubilación, y que sus trabajadores, que debieron también de ser personas honradas, puedan encontrar trabajos de buena paga.
Imagino a esos responsables de todos esos trabajadores en los días calurosos del verano, sin aire acondicionado, caminando por carreteras de una sola dirección, queriendo alcanzar el horizonte. Un horizonte de retama y enebro, una ambición de un sudor como una resina que no se despega.
Haciendo cuentas que siempre van bien pero que no acabarán de ir bien del todo, cuentas que no nos van a salvar de nada, pues en cada suma parece que se desploma todo lo sumado como años que caen de golpe en nuestros frágiles cuerpecitos de bebes engrandecidos.

2 Comments:

Blogger Szandor Karpati said...

Si te refieres al gazpacho del DIA% denominado como "Gourmet con aceite de oliva virgen" y etiquetado con una sobria pero prestigiosa banda negra con rivetes dorados cual boordon negro, debo decirte que lo encuentro demasiado denso y oleaginoso , que sospecho que ese aceite virgen sea el que corre por el lanugo de las hirsutas patillas de esas palidas cajeras en los abrasadores días de verano cuando el AA había petado y había que elegir entre saltarse el convenio o salvar los lacteos. La sospechosamente startrekkiana luz de los neones del DIA durante todo el dia, que es como un amanecer robotico me hace pensar que miles de millones de cucarachas ciegas aguardan en algún recoveco mordisqueando cables de luz, esperando a que salte un plomo para avanlanzarse en promontorio adoptando la forma todas a una de un comprador hecho de cucarachas todo el, sobre el gazpacho gourmet oleaginoso y derramarselo por entre su cuerpo de cuerpos bañando los caparazones de queartina y desparramandose por entre los huecos de sus patas hasta formar un charco de gazpacho en el suelo nocturno de un DIA apagado.
Dadme , como dijo el poeta, el gazpacho del Mercadona, más ligero,más rojizo, tan a punto de caducar.
Dadme las verduras del día despues
Dadme el museo de las ciencias y los es`pectaculos de la acelerada descomposicion de los bodegones de esa cadena levantina tan de la nostra terra.
Dadme esos carritos cojos que traquetean por los pasillos de la carne y las conservas.
"
Dadme el gris porque el gris es la tierra" le dijo un electricista a otro pidiendole el cable de toma de tierra.
Pd . La gente de ALVALLE se bajo a trabajar ALCAMPO y siguieron envenando a miles de franceses y españoles.

July 2, 2009 at 12:54 AM  
Blogger Toni Adriano said...

Ahí vi tus blogs. ¿Cuál es la contraseña de chamberilero?

July 6, 2009 at 4:07 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home